lunes, 4 de abril de 2016

Cuando hablamos de computación e informática...

Tenemos que definir que no tratamos de lo mismo cuando nos referimos a la computación o a la informática, por un lado encontramos la computación, donde se hace referencia al estudio científico desarrollado por sistemas automatizados de manejo de datos o informaciones, se lleva a cabo mediante herramientas diseñadas para ese fin. 
Literalmente computación es el conocimiento de sistemas computarizados y equipos y como ellos funcionan. 

En cambio la informática se puede entender como la disciplina que se encarga de estudiar métodos, procedimientos y técnicas desarrolladas por computadoras para almacenar, procesar y transmitir información y datos por el formato digital.

El estrecho vínculo con las tecnologías de la información y la comunicación


Ambas ciencias son las responsables, gracias a su contexto socio - histórico, del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo y avance tecnológico dan la existencia misma de las tic, y ellas se desarrollan cada vez más a consecuencia del aumento del nivel de las comunicaciones a nivel mundial.
En el mundo, acompañado de los cambios tecnológicos, surgen nuevos códigos comunicacionales y nuevas reglas en ese sistema, las tic son la exposición de globalización y desarrollo del desanclaje espacio - temporal de las relaciones sociales.
Un ejemplo de lo último mencionado es que mediante este cambio se puede establecer una comunicación con cualquier persona del planeta (siempre y cuando tenga acceso a las tic) en el mismo momento.
Esto es un cambio profundo en nuestras subjetividades, desde los medios de comunicación, que cambiaron su forma de hacer llegar su contenido, de periódicos a los que un segmento de la población de determinada sociedad tenía acceso, a medios digitales cuyo acceso es libre e ilimitado para cualquier usuario de cualquier parte del mundo.

Por más información también pueden visualizar la opinión de Nicolás Lima.

Referencias

Giddens, A. (1994). Sociologia. Bologna: Il mulino.




Prueba diagnóstica